FANDOM

Para otras versiones del personaje, véase Niles Caulder (Tierra-9).

El Dr. Niles Evelyn Caulder (nacido en 1881), también conocido como El Jefe, es el padre de Dorothy Spinner, un médico experimental y pionero en la ciencia médica. En su búsqueda por la inmortalidad, Niles causo los accidentes que sufrieron Rita Farr, Larry Trainor, Crazy Jane y Cliff Steele, albergandolos actualmente en su mansión para que estén seguros del mundo.

Biografía

Vida Temprana

En 1888, el pequeño Niles pasa por las calles de Whitechapel durante la noche hasta que un policía lo detiene. El policía le dice que no hay a quien robar a esas horas y que se valla a casa antes de que aparezca "Jack el Destripador", Niles obedece al policía sin que este notara que le robo su reloj.

En un callejón, Niles inspecciona el reloj hasta que de una densa neblina ve cómo sale una mujer con múltiples cortadas que trata de escapar de su atacante. La neblina desaparece dejando ver a un hombre misterioso que se acerca a Niles y queda fascinado al verlo tan calmado ante tal escena. Niles le pregunta al hombre si es Jack el Destripador y este responde risueñamente si no lo es Niles para luego acabar con la vida de la mujer haciendo que de su cadáver salga un enjambre de mariposas.

Años 10

Departamento de Rarezas

Justo antes de la Primera Guerra Mundial, Niles Caulder fue uno de los fundadores e investigadores principales del Departamento de Rarezas, una organización gubernamental dedicada a investigar lo sobrenatural.

Oyewah

Durante una investigación en el norte de Yukón en 1913, Niles y su compañero investigador Alistair fueron brutalmente atacados por lobos. Cuando Alistair le dijo a Niles que corriera, tropezó y cayó por una colina, rompiéndose la pierna. Niles se encontró con una criatura grande con los atributos de un oso, lobo, ciervo y otros animales, antes de caer inconsciente.

Niles se despertó en una cueva con una mujer primitiva y peluda con varias pieles de animales como ropa. Si bien al principio ella era muy hostil hacia Niles mientras él sanaba, eventualmente se acercaron al dar un funeral improvisado para los cuerpos de unos pocos cazadores que presuntamente habían sido asesinados por la mujer. Durante el funeral, Niles se dio cuenta con la ayuda de pinturas rupestres y marcas que la mujer, llamada Oyewah, era parte de una tribu de humanos antiguos posiblemente de tiempos prehistóricos, imbuida con la inmortalidad y poderosas habilidades psíquicas, que le permiten crear avatares como el animal que había visto antes.

Con el paso del tiempo, Niles y Oyewah comenzaron a cuidarse mutuamente y a desarrollar sentimientos por el otro para luego convertirse en amantes. En 1916, mientras se encontraba cazando, Niles se reencontró con Alistair quien se disculpo por abandonarlo por tres años y le comento los cambios que habían sucedido en el mundo exterior y como el Departamento de Rarezas había sido renombrado como el Departamento de Normalidad.

Sabiendo que la intención de Alistair era capturar a Oyewah y entregarla al Departamento, Niles lo engañó para que cayera en hielo roto, ahogándolo. Entonces, Niles, para proteger su amada, destruyó su diario de los acontecimientos y volvió a unirse al Departemento, bajo la historia de que había estado sobreviviendo solo hasta que lo encontraron, sin nada que informar. A partir de ese momento, la misión de Niles en la vida era proteger a Oyewah y a otras "rarezas" como ella, de los "verdaderos monstruos del mundo", como el Departamento de Normalidad.

Años 20

Dorothy

En 1927, Niles fue a un circo de fenómenos en Londres gracias a que le llego la información de que tenían una niña con cara de simio y una criatura muy conocida para el, que de ser cierto significaría tienen que ver con Oyewah.

Niles trato de no sacar conclusiones acerca de la niña antes de verla con sus propios ojos. Una vez dentro del circo, Niles no paro de temer sobre que sufrimiento le hicieron pasar las repulsivas personas del circo. Una vez que el maestro de ceremonias presento a la niña, Niles miro con desprecio como los espectadores se burlaban y lanzaban cosas a la niña. Cuando el maestro de ceremonias le ordeno a la niña que aparecía a su "mascota", Niles confirmo que la niña no era otra cosa que el fruto de su relación con aquella mujer que amo y abandono hacia mucho tiempo.

Cuando el maestro de ceremonias maltrato a la criatura haciendo que esta lo atacara, Niles vio como todos en el circo atacaban a la criatura y grito que se detuvieran. De un momento a otro, las luces se apagaron y apareció una criatura indescriptible que masacro a todos los presentes excepto a Niles. Cuando ya todo termino, Niles despertó para ver los cadáveres de todos los del circo mientras la niña había salido de su jaula para socorrer a su "mascota". Niles se acerco discretamente a la niña y le mostró retratos de la primera criatura que manifestó y una de Oyewah, la cual la niña reconoció como su mamá.

Desde ese día, Niles le explico que era su padre, se hizo cargo de la niña y la llamo "Dorothy Spinner". En 1929, al ver que su hija no había envejecido ni un día, Niles la llevo con Danny La Calle para que la protegiera del mundo y al mundo de ella. Niles y Dorothy recibieron una cálida bienvenida por parte de Danny y Niles le dijo a Dorothy que Danny la mantendría a salvo hasta que creciera y que trataría de visitarla lo mas que pueda. Antes de despedirse, Niles le dijo que buscaría la forma de ser el mejor padre para ella, por el mayor tiempo posible.

Años 40

Nacimiento de Mr. Nobody

Buscando sobrevivir aunque sea un día mas que Dorothy para poder cuidarla, Niles comenzó buscar la forma de ser inmortal. En 1948, su búsqueda lo llevo hasta Paraguay, donde Eric Morden estaba recibiendo poderes metahumanos de los experimentos del ex-científico nazi, Heinrich Von Fuchs, a cambio de un talismán de longevidad. Con esa información, Niles irrumpió en el laboratorio de Von Fuchs robando el talismán, disparandole al científico e interrumpiendo el experimento en Morden. Niles creyó haber matado tanto a Von Fuchs como a Morden, pero usando su propia ciencia, Von Fuchs sobrevivió, conectándose a máquinas por el resto de su vida. Mientras Morden, quien no solo sobrevivió sino que gano poderes metahumanos, juro vengarse de Niles, ahora asiéndose llamar Mr. Nobody.

Años 50

Iniciativa Immortus

Al darse cuenta que el talismán de longevidad tenia un limite, Niles uso sus conexiones con el Departamento de Normalidad para fundar la Iniciativa Immortus, donde investigaría diferentes formas de obtener la inmortalidad. Niles busco varios fenómenos sobrenaturales que podrían aumentar su vida útil para luego exponer a diferentes sujetos de prueba a dichos fenómenos. Aunque el proyecto se ejecutó bajo del Departamento, a Niles se le otorgó autonomía y se estableció una mansión en Covington, Ohio.

En 1955, parte de la Iniciativa Immortus incluyo enviar a un equipo al espacio para investigar una radiación cósmica que podría otorgarle la inmortalidad, por lo que Niles construyo la primera nave espacial de la historia con ayuda de magia y formo a los Pioneros de lo Inexplorado conformados por Zip Callahan, Speecs y Valentina Vostok.

Liderando a la Doom Patrol

A lo largo de los años 50, Niles encontró a los metahumanos: Steve Dayton, Arani Desai y Rhea Jones, y los cuatro conformaron al equipo de superhéroes conocidos como la Doom Patrol. Su misión principal era detener a la Hermandad del Mal, un equipo de supervillanos. Finalmente derrotaron al líder de la Hermandad, Ultimax, y el equipo de villanos se escondió.

Accidente de Rita Farr

En 1958, luego de que Rita Farr fuera expuesta a una sustancia extraña que volvió su cuerpo inestable, Niles la llevo a su mansión y, usando su conocimiento científico único, Niles la ayudó a controlar su condición y los dos se hicieron buenos amigos. Niles luego le presentaría a Rita a Steve Dayton para ayudarla con sus tratamientos. Steve usaría sus poderes telepáticos para ayudar a Rita a aclarar su mente y los dos también eventualmente comenzarían una relación.

Final de la Doom Patrol

A finales de los 50, la Doom Patrol tuvo su batalla final contra Mr. Nobody. Sin embargo fueron derrotados y creyendo que los héroes, ahora inestables emocionalmente, eran demasiado peligrosos para ellos mismos y para cualquiera a su alrededor, Niles los abandono en un asilo y modifico el casco de Mento para que generara una ilusión colectiva en la que derrotaron a Mr. Nobody y vivían felizmente retirados como maestros de niños metahumanos.

Años 60

Accidente de Larry Trainor

En 1961, Niles planeo el accidente del piloto de la Fuerza Aérea, Larry Trainor, asiendo que poseyera al Espíritu Negativo cuando su avión quedo expuesto a una ola de energía negativa y quedara horriblemente desfigurado. Cuando Larry fue tomado por el Departamento de Normalidad en 1963 para luego lograr escapar en 1966, Niles lo encontró y lo llevo hasta su mansión, en donde le construyo un cuarto a prueba de radiación y creo unos vendajes que estabilizaran su condición. Aunque no pudo separar a Larry del Espíritu, Niles desarrolló una máquina que le permitió comunicarse brevemente con él y continuo tratando a Larry a lo largo de las décadas para ayudarlo a comprender al espíritu y llegar a un acuerdo consigo mismo.

Años 70

Experimentos en Kay Challis

En 1976, mientras Niles disfrutaba con Rita y Larry su fiesta de nochevieja recibió una visita de su colega Charles Forsythe. El agente le hizo firmar un documento para acoger a Kay Challis como siguiente sujeto de pruebas. En 1977, aquellos experimento acabaron por darle superpoderes a todas las personalidades de Kay y en 1978 cuando los médicos la mandaron a hacerse una lobotomía, Niles la rescata disfrazándose de enfermero y llevándola a su mansión.

Años 80

Accidente de Cliff Steele

En 1988, Niles ocasiono el accidente automovilístico de Cliff Steele y recupero su cerebro, pero se derrumbo por la culpa de haber dejado a la hija de Cliff huérfana en el proceso y le ruega entre lagrimas a su alumna y amiga, Elinore Stone, que lo consolara por todos los crímenes que cometió. Luego de reponerse, Niles coloco el cerebro de Cliff en un cuerpo robotico que creo, ignorando los consejos de diseño de Silas Stone.

Cuando Cliff despierta, Niles le explica la situación a Cliff y que estará en su hogar para adaptarse a su nuevo cuerpo. Cuando Cliff logra caminar por si mismo y desea buscar a su familia, Niles le deja el mensaje telefónico que usó para recrear su voz haciéndole creer que el fue el único superviviente del accidente automovilístico para que se quedara en su mansión.

Años 90

Asociación con Willoughby Kipling

En los 90, Niles conoció y se hizo amigo de Willoughby Kipling, un experto en las rarezas del mundo. Junto se enfrentaron al Culto del Libro no Escrito, logrando derrotarlos momentáneamente.

2014

Accidente de Vic Stone

En 2014, luego de la explosión en el laboratorio de la familia Stone, Niles convence a Silas de salvar la vida de Vic por encima de la de Elinore y lo ayudo con la implantación de las partes roboticas en el cuerpo de Vic. Después de la cirugía, Niles le pide a Silas que le permita llevarse a Vic a su mansión para darle empatía y compasión por la nueva condición en que se encontraba el chico, lo que ofende a Silas quien le recrimina lo que les hizo a las personas de su experimento. Después de la recuperación de Vic, Niles lo visita regularmente para estar al tanto de su situación y le ofrece ir con el a su mansión para ayudarlo, pero Vic lo rechaza para quedarse en su hogar y ser un héroe por su madre.

2019

En 2019, luego de que Jane regresa a la mansión y tuviera una presentación incomoda con Cliff, Niles se fue a uno de sus viajes habituales y cuando regreso vio como la ciudad de Covington era un desastre, notando de inmediato que fue a causa de sus inquilinos. Niles los regañó, explicando cómo los enemigos serían traídos a la ciudad, y por lo tanto tenían que irse. Todos menos Cliff aceptaron, ya que descubrió que Niles le mintió sobre que fue el único sobreviviente y todos los demás subieron al autobús de Larry. Sin embargo, el resto de los ocupantes del autobús cambiaron de opinión, y siguieron a Cliff a la ciudad, decidiendo ayudar a los lugareños. Mientras los otros observaban un inusual burro albino en el camino, Niles es sorprendido por Mr. Nobody que se aparece detrás de el y abre un vórtice que atrae todo a su interior. Luego de que Mr. Nobody afirmara ser quien controla la historia, Niles es succionado por el vórtice hasta el Espacio en Blanco.

Mientras es torturado en el Espacio en Blanco, Niles escucha como Mr. Nobody se molesta por la aparición del Decreador y le sugiere detenerlo con una fe mayor. Su plan consiste en convertir en líder a una versión de Jane en el pasado y que alguien trabaje con ella en el presente.

Mientras Mr. Nobody viaja por distintas épocas, Niles es transportado a la entrada de su mansión con la funcionalidad de sus piernas. Niles primero entra a su despacho y hurga en su gabinetes buscando chocolates mientras los demás se preguntan si es él o si es una trampa de Mr. Nobody. Luego de que vomitara porque mencionaron a Mr. Nobody, Niles confiesa que se ha aliado con el para detener al Decreador y Kipling le pide que le explique el plan.

En privado, Niles confiesa que la única posibilidad es confiar en Mr. Nobody y en que el oráculo los guíe al Libro Reescrito e invocar al Recreador. Kipling usa la sangre de Niles y manifiesta a Baphomet, pero ella no sabe nada del libro. Ante ello, Niles le pide que vuelva a intentarlo, pues la Doctora Harrison se está encargando en el pasado de llevarlo a cabo.

Mientras Niles cura a Vic, él intenta hacerle entender su postura, pero para Vic solo existe el bien y el mal, y que debe permanecer al lado de la luz. Más tarde, Larry le dice a Niles que Kipling mandó a Cliff y Jane a las Puertas de Nurnheim. Niles corre hace la bola de nieve y discute con Kipling por mandarlos a Nurnheim, pero este le resta importancia a las quejas de Niles porque Baphomet ya encontró el Libro Reescrito.

El grupo llega a la casa donde está el libro, pero Larry detiene a Niles. Él le explica que su energía no hace más que torturarle y que, cuando le abandona, ve a sus seres queridos ardiendo por su culpa. Ante esto, Niles le pide que se comunique con él.

Cuando Kipling logra invocar al Recreador, Niles es testigo de su poder cuando reaparece todo lo que el Decreador había borrado. Luego de deshacerse finalmente del Culto del Libro no Escrito y del Decreador, Kipling se despide de Niles bebiendo un trago con el y deseándole suerte con Mr. Nobody. Niles intenta despedirse de todos antes de volver con Mr. Nobody, pero él no se lo permite porque todos se negaron y Vic sacó su arma. Después de que Mr. Nobody ralentiza el tiempo y se lo llevara, el brazo de Vic se sobrecarga y explota.

En el Espacio en Blanco, Mr. Nobody ve los recuerdos de Niles y mientras aplaude sarcásticamente propone liberarlo si le dice dónde está la chica, pero Niles se niega a responder y le dice que da igual si sus pacientes son heridos, nunca revelara su localización.

Cuando sus pacientes llegan al Espacio en Blanco para rescatarlo, Mr. Nobody trata de persuadirlos para que lo dejen pero todos se niegan y llegan hasta el. Cuando Mr. Nobody se niega a dejarlo ir, aparece la Doctora Harrison que les muestra el complejo de inferioridad de Mr. Nobody y todos se compadecen del villano molestándolo y cuando Mr. Nobody intenta atacarlos, es asesinado por Vic.

De regreso a la Mansión Doom, todos se reúnen felices como la nueva Doom Patrol hasta que suena la alarma roja. En el parque de Cloverton, el equipo trata de vencer a un robot gigante, pero mueren en el proceso. Tras varias repeticiones del mismo recuerdo, Niles se da cuenta de que no vencieron a Mr. Nobody en el espacio en blanco y que los está torturando continuamente. En ese momento, el verdadero Vic aparece en el recuerdo y Mr. Nobody admite que no le derrotaron, que fingió morir haciéndose pasar luego por Vic y que nunca dejaron el espacio en blanco. Más tarde, Mr. Nobody afirma que es imparable y promete que se librarán de él si Niles dice la verdad.

Tras dudar sobre si contar la verdad o no, todos le dicen que no importa cual sea su secreto y que siempre estarán con el. Niles confiesa con tristeza que el provocó sus accidentes porque quería la inmortalidad que poseen. Antes de que una de las personalidades de Jane ataque a Niles, por mentirles todo este tiempo, Mr. Nobody los expulsa del Espacio en Blanco y afirma que todo esto nunca fue sobre ellos, además de acusar a Niles de haber destruido a su equipo y a él mismo cuando era Eric Morden. Tras esta pequeña venganza, le pregunta cómo se siente al ser un don nadie y luego le expulsa al igual que al resto.

Meses después de contarles la verdad a sus pacientes, Niles descubre que Mr. Nobody aprisiono a Danny La Calle en una pintura ya que el villano descubrió que ahí se encontraba su hija. En desesperación, toco una canción para atraer a sus pacientes a la mansión. Una vez todos llegan a la mansión, Niles les confiesa que los creó para prolongar su vida para vivir un día más que su hija y que Danny aceptó protegerla para que ni ella ni nadie sufriera peligro alguno. Luego, les muestra la pintura donde fueron aprisionados y les ruega que lo ayuden. Tras pensarlo un poco, todos aceptan rescatar a Danny y la hija de Niles, pero no lo harán por él, sino por ellas. Decididos, todos deciden mirar a la pintura fijamente hasta entrar.

Una vez dentro, Danny se alegra de verlos y les dice que Flex Mentallo se ha llevado a los dannydanos para mantenerlos a salvo. En ese instante, la gigante cucaracha Ezekiel comienza a destruir la ciudad y ven a Mr. Nobody en su forma humana entrando al karaoke. En el karaoke, descubren que el Cazador de Barbar vendió a la hija de Niles a Mr. Nobody por vello facial de figuras históricas. Luego, en la barra, Mr. Nobody les afirma que su hija hizo gigantes a sus aliados y que no puede controlarlos.

Tras analizar las posibilidades, Vic propone un plan para rescatar a la hija de Niles y acabar con todo esto. En la calle, Jane y Niles entran al hospital de muñecas, el cual tiene un sotano donde se esconde su hija.Jane y Niles consiguen sacar a su hija de su escondite con la intención de ser devorados luego por la cucaracha.

Con todas las condiciones a su favor, Larry usó la radiación del Espíritu Negativo para escapar a la vez que Mr. Nobody y el Cazador de Barbas quedaban atrapados en un cuadro en blanco.

En el mundo real, Danny se convierte en un ladrillo y Ezekiel disfruta de su victoria, pero, en ese momento, Vic rasga el estomago de la cucaracha y todos salen con vida. Agradecido, Niles les presenta a su hija, Dorothy Spinner. Luego de la presentación, todos se dan cuenta que ahora son diminutos mientras que Larry es el único de tamaño normal.

Habilidades

  • Científico Experto: Niles posee un increíble conocimiento científico, capaz de salvar el cerebro de Cliff después de su horrible accidente, transferirlo a un cuerpo de robot. Pudo entender y ayudar a Rita y a Larry con sus condiciones únicas, cuando ningún otro médico podía hacerlo.
    • Conocimiento Médico: el conocimiento de Niles sobre medicina le permitió salvar a muchas personas con padecimientos únicos a lo largo de los años.
    • Conocimiento de Paranormal:

Debilidades

  • Parálisis: Niles quedo paralizado de la cintura para abajo desde 1913 por su caída desde un acantilado sin haberse recuperado desde entonces.
  • Movilidad Restringida: debido a sus lesiones en la columna y parálisis posterior, Niles está restringido a una silla de ruedas, lo que dificulta su movilidad.
  • Chocoholismo: Niles es adicto al chocolate, por lo que mantiene numerosa barras de chocolate en los gabinetes de su laboratorio.

Equipamiento

  • Silla de Ruedas: debido a que Niles está paralizado de la cintura para abajo, se ve obligado a usar una silla de ruedas para moverse.

Antiguo Equipamiento

  • Talismán de Longevidad: gracias al Talismán de Longevidad que le robo a Eric Morden, Niles a vivido 139 años hasta la actualidad sin cambios físicos desde 1948. Luego de que le entregara el talismán a Kipling para regresar a su tamaño normal, Niles a empezado a envejecer nuevamente.

Apariciones

"Doom Patrol"

"Temporada 1"

"Temporada 2"

Galería

Imágenes Promocionales

Curiosidades

  • En los cómics, Niles Caulder fue el que reunió a Cliff Steele / Robotman, Larry Trainor / Negative Man y a Rita Farr / Elasti-Girl para formar la Doom Patrol.